domingo, 26 de octubre de 2008

Calculadora Sinclair Executive

CALCULADORA SINCLAIR EXECUTIVE




La Sinclair Executive fue la primera calculadora de bolsillo "delgada" del mundo y la primera en ser producida por la compañía Sinclair Radionics de Clive Sinclair . Introducido en 1972, había al menos dos versiones diferentes del Sinclair Executive, con diferentes marcas de teclado, y otro llamado Sinclair Executive Memory, introducido en 1973. Su pequeño tamaño fue posible impulsando la corriente al circuito integrado "calculadora en un chip" TMS1802 de Texas Instruments , lo que redujo el consumo de energía en un factor de más de 10. Tuvo un gran éxito, obteniendo GB £ 1.8 millones de ganancias para Sinclair y ganando un Design Council Award for Electronics.




La Executive fue lanzado en septiembre de 1972 al precio de GB £ 79.95 más IVA , equivalente a £ 1.060 en 2019 cuando se ajusta por inflación . Esto era aproximadamente la mitad del precio de calculadoras comparables, pero aún el doble del salario semanal promedio.  Fue la primera calculadora de bolsillo y la primera en producirse en masa , y su introducción en el mercado coincidió con la entrada de otras empresas en el mercado de las calculadoras.  Clive Sinclair, considerando que el mercado de "juguetes ejecutivos" no era especialmente sensible al precio , ordenó componentes para 100.000 calculadoras.  Fue bien recibida por los mercados nacionales y extranjeros, y a principios de 1974 se vendieron en Japón  por valor de 1,5 millones de dólares EE.UU. a seis veces el precio de los modelos japoneses.  Las piezas, que constan del chip TMS1802, 22 transistores , 50 resistencias y 17 condensadores, cuestan cerca de 10 GB £ , en comparación con un precio de venta cercano a 80 GB £ . El Executive impresionó a los ingenieros de Texas Instruments, que habían utilizado el mismo chip para producir una calculadora más larga y ancha, tres veces más gruesa y mucho más cara.  En 1974, las ventas del Ejecutivo superaron los 2,5 millones de libras esterlinas y Sinclair producía 100.000 calculadoras cada mes, de las cuales el 55% se exportaba.  Una unidad de Sinclair Executive comprada por un diplomático ruso explotó en el bolsillo de su camisa, lo que supuestamente condujo a una investigación oficial soviética.  Se descubrió que se había dejado encendido por accidente, lo que provocó un drenaje de corriente en las baterías que las sobrecalentaron hasta que explotaron.





El Executive Memory se lanzó en noviembre de 1973, con las mismas dimensiones que el original, pero con la capacidad de memorizar subtotales de cualquier número de cálculos en cadena.  Hubo al menos tres versiones, incluida la Type 1 en blanco y negro y la Type 2 con un teclado dorado.  La memoria ejecutiva se vendió al precio más bajo de GB £ 24,95. 


No hay comentarios:

 https://www.youtube.com/watch?v=liViiy6BFdY